Esta medalla supone otro éxito más del baloncesto español en estos últimos años. La medalla conseguida en Pekín se suma a la medalla de oro del campeonato del mundo de Japón 2006 y a la medalla de plata conseguida en el campeonato de Europa de 2007 en Madrid. Nuestra selección no ha mostrado un juego brillante en algunos partidos de las olimpiadas, pero en la final contra Estados Unidos se vio a la verdadera España pese a la derrota. Los hombres de Aito García Reneses le jugaron "de tu a tu" a los americanos, demostrandoles que en Europa se juega muy bien al baloncesto; pero la mala aplicación del reglamento por parte de los árbitros hizo que el resultado no fuera del todo justo. Los colegiados no les pitaron los pasos de salida a los americanos; se entiende por pasos de salida el andar antes de botar el balón. En la NBA dichos pasos están permitidos, pero resulta que en los JJ.OO., campeonatos de Europa o campeonatos del mundo de baloncesto se juega con reglas FIBA y no con reglas NBA. Tampoco le quiero quitar méritos a la victoria de Estados Unidos, porque con el equipo que han llevado eran aspirantes a la medalla de oro.
Pero aparte de la final contra Estados Unidos, España ha jugado otros partidos y ha logrado victorias como por ejemplo el primer partido ante Grecia que se se saldó con victoria española por 81-66; el segundo contra la anfitriona China liderada por el jugador de la NBA Yao Ming que nos puso en apuros llegándonos a ganar de 14 puntos al final del tercer cuarto, pero a la que finalmente ganamos por 85-75; el tercer partido contra la Alemania de Dirk Nowitzki y del nacionalizado alemán Cris Kaman,jugador de L.A. Clippers, que también puso en apuros al conjunto español pero que se le ganó por 72-59; y llegó el día 16 de Agosto, el partido más deseado, el que todos queríamos ver, USA - España, que se saldó con victoria americana por 119- 82; y para cerrar esta primera fase se jugó contra Angola, que no había ganado ningún partido en el campeonato y a la que se le venció por 98-50.
Cerrada esta primera fase pasamos a cuartos donde nos esperaba Croacia, que nos ganó en el pasado europeo en primera fase. Esta selección croata no contaba con jugadores como Mario Kasun, Gordon Giricek, Nikola Vujcic o Dalibor Bagaric, pero que tenía en sus filas a jugadores conocidos en la ACB como el base Zoran Planinic, el alero Marko Tomas o el pivot Marko Banic, la victoria fue para España que ganó 72-59.
En semifinales nos las vimos con Lituania, un rival que aspiraba al podio y que nos fue ganando durante un largo tiempo durante el partido gracias a su buen porcentaje en tiros libres y a los triples de Jasaitis; al final se le ganó en un partido emocionante por 91-86 al conjunto lituano liderado por Sarunas Jasikevicius.
Ya en la final nos las vimos con Estados Unidos que había ganado a Argentina en semifinales por 101-81, un conjunto argentino que nos dio pistas de como ganar a los americanos; Argentina, pese a los 29 puntos de su pivot estrella Luis Alberto Scola (Houston Rockets) perdió ante USA dando una buena imagen. Estados Unidos contra España sudó tinta para ganarnos y no les resultó tan fácil como en el primer partido, así pues los españoles demostramos que nuestro juego es mejor que el de ellos a pesar de la derrota 107- 118. Debo destacar que Argentina ganó la medalla de bronce al derrotar a Lituania por 87- 75; de esta manera el podio queda:
1º Estados Unidos
2º España
3º Argentina
En cuanto a los jugadores debo destacar las actuaciónes de Yao Ming y Wang Zhizhi (China), Diamantidis ( Grecia), Gasol, Felipe Reyes, Calderón y Rudy ( España), Kobe Bryant y Carmelo Anthony ( USA), Jasitis, Jasikevicius y Javtokas (Lituania), y Ginobilli y Scola (Argentina). Las decepciones Rusia y Alemania, que no han dado su nivel
No hay comentarios:
Publicar un comentario